Pérdida de identidad fomenta enojo y ansiedad en el mundo: rector de Universidad Panamericana

Pérdida de identidad fomenta enojo y ansiedad en el mundo: rector de Universidad Panamericana
Pérdida de identidad fomenta enojo y ansiedad en el mundo: rector de Universidad Panamericana

José Antonio Lozano Díez, rector de la Universidad Panamericana, señaló que actualmente el sentimiento de enojo en la sociedad y de nacionalismos extremos se debe a la pérdida de identidaden los seres humanos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en su espacio en Radio Fórmula, Lozano Díez aseveró que la ansiedad que se vive en diversas partes mundo se puede explicar a partir del momento denominado VICA, por sus siglas: volatilidadincertidumbrecomplejidad y ansiedad.

“Estamos viendo una cantidad de malestar, que va explotando en distintos países del planeta, está habiendo un estallido de malestar, que ha tenido muchas interpretaciones en el análisis: hay un tema de desigualdad, enojo con la corrupción, que se enfrentan con la policía ¿pero cuál es la causa?. Si uno entrevista a las personas no tienen un motivo racional, una explicación, no hay un convencimiento”, dijo.

“Estamos pasando lo que algunos llaman el momento VICA, un momento de altísima volatilidad, de gran incertidumbre y enorme complejidad, Un momento que produce que al hombre se le va esa especie de modernidad líquida, vivimos en un estado de permanente ansiedad por un mundo que no entendemos y que se nos va de las manos. Esta situación VICA provoca un enojo generalizado (…). Es inédito lo que estamos pasando, deja al hombre desnudo, inseguro del futuro”, expresó.

“Estamos en una situación muy mala: la desigualdad ha crecido en el mundo, nunca había habido tanta riqueza sumada como la de hoy, nunca habíamos logrado combatir una serie de enfermedades como hoy. ¿Por qué hoy hay más enojo que antes? porque estamos perdiendo el sentido de identidad, lo que me hace ser humano, pleno como persona, donde encuentro las respuestas en la vida para poder enfrentarme con plenitud a las cosas”, argumentó.

“Por esa necesidad de identidad que hemos ido perdiendo surgen los nacionalismos emergentes: Cataluña, Estados Unidos, México. El nacionalismo es bueno, pero cuando es entendido de mala forma es la antesala de los conflictos, así fue en la Primera y Segunda Guerra Mundial. los nacionalismos emergentes, radicales, es la reacción que tenemos con el momento VICA”, explicó.

Lozano Díez apuntó que esta situación de enojo supera a los gobiernos así como sistemas económicos, por lo que una de las posibles soluciones al momento VICA son las pequeñas comunidades cuyos propósitos sean públicos y no privados.

“Hay que reencontrarnos con la identidad, con nosotros mismos, una identidad incluyente, no como estos nacionalismos actualmente, un nacionalismo que sepa entender cuáles son los valores que permanecen en mí y cuáles son los que me hacen feliz como persona y que incluyan a los demás”, declaró.

“A través de la formación de pequeñas comunidades sólidas, que son el fomento y la semilla de la democracia. En las pequeñas comunidades es en donde está la solución, cuando tienes en un barrio, en una sociedad, un núcleo de identidad y en ese núcleo tienes la relación con los que tienes cerca, y los que tienes cerca se proponen propósitos no de orden privado sino de orden público, es el comunitarismo. Una solución es a partir de la familia”, externó.

Con información de López-Dóriga Digital

About El Látigo Digital 28804 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*