Murió a los 73 años el poeta José Vicente Anaya

Publicidad

Murió a los 73 años el poeta José Vicente Anaya
Murió a los 73 años el poeta José Vicente Anaya

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de la Secretaría de Cultura confirmó que este sábado murió José Vicente Anaya a los 73 años de edad, uno de los más destacados poetas, periodistas culturales, editor, traductor y ensayista de México.

 

 

De acuerdo con la Enciclopedia de Literatura de MéxicoAnaya nació en Villa Coronado, Chihuahua, el 22 de enero de 1947.

 

 

José Vicente Anaya estudió Ciencias Políticas y Literatura en la UNAM. Fue asesor y jefe del Departamento Editorial de la UAEM; fundador y codirector de Alforja; editor de la colección SepSetentas, SEP-INAH, Siglo XXI y de la revista Ciencia y Desarrollo del Conacyt; jefe del Departamento Editorial y de Redacción de la revista de la UAEM; coordinador del Departamento de Publicaciones de la ENAH; coordinador de la sección cultural de El Economista; jefe de Redacción de la revista Memoranda del ISSSTE.

En su carrera, fue miembro fundador de la Sociedad de Escritores de México y Japón.

Fue traductor de las obras de Allen Ginsberg, Antonin Artaud, Marge Piercy, Erica Jong, Margaret Randall, Leonore Kandel, Carl Sandburg, Gregory Corso, Henry Miller y otros.

Fue colaborador de Alero, Atticus Review, Bajareque, Casa del Tiempo, Diorama, El Economista, El Financiero, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, La Jornada Semanal, La Palabra y El Hombre, Memoranda, Nexos, Revista de la UAEM, Revista de la Universidad de México, Sábado y Siete.

Entre los reconocimientos obtenidos, fue Becario del INBA/FONAPAS, en poesía, 1981. Premio de Poesía de Plural 1979 por su poema Híkuri. Premio Tomás Valles Vivar 1989 otorgado por la Fundación Cultural Chihuahua. Miembro del SNCA.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Publicidad

About El Látigo Digital 13728 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eleven + nineteen =