Leyendas educativas como símbolo de la historia (Parte II).

Leyendas educativas como símbolo de la historia (Parte II).
Leyendas educativas como símbolo de la historia (Parte II).

 

Por Oscar Manzano.

Dándole seguimiento a éste artículo, retomamos parte del texto de aquel Boletín……”EL COMITÉ DE ACCIÓN SOCIAL, AUXILIADO POR EL MAESTRO DE DIBUJO, ASTERIO CAMPOS NAVARRETE, – DE GRATOS RECUERDOS- Y OTROS MENTORES NO MENOS CAPACITADOS; SE ENCARGARON DE CALIFICAR LOS EMBLEMAS DEL CONCURSO”…por ende, encontraremos la sorpresiva noticia en torno a la autoría del Escudo de la Normal Rural de San Marcos, es decir, resaltamos el complemento de las ideas que dan testimonio de eso, “POR EL RESULTADO FINAL QUE EL JURADO ELABORÓ Y PRESENTÓ, ME ENTERÉ VISUALMENTE DE QUE UNO DE MIS DIBUJOS HABÍA SIDO ESCOGIDO, PERO MUTILADO EN SUPARTE SUPERIOR.LE HABÍAN QUITADO EL ÁGUILA GEOMÉTRICA QUE CORONABA EL ESCUDO; EN SU LUGAR HABÍA SIDO COLOCADA LA ACTUAL. NO ME DESAGRADÓ,SÓLO QUE, DICHA AVE ASÍ REPRESENTADA LA USABAN LAS OFICINAS DE CORREOS Y TELÉGRAFOS NACIONALES…NUESTRA OFICINA POSTAL ADJUNTA A LA CASA DE DON MANUEL LÓPEZ VELARDE-BUEN TRABAJADOR ENCARGADO DEL ESTABLO- LA TENÍA PINTADA EN EL MURO FRONTAL INTERIOR. ÉSTA ALEGORÍA HABÍA SIDO PROPUESTA POR EL COMPAÑERO MARTÍN GARCÍA DEL TERCER GRADO PROFESIONAL EN SUS TRABAJOS.

OTRA ENMIENDA A MI DIBUJO FUE EL LEMA: YO HABÍA PROPUESTO: DISCIPLINA, TRABAJO Y ESTUDIO: FUE CAMBIADO POR EL QUE HOY CONOCEMOS, APORTADO POR EL COMPAÑERO JOSÉ MARÍA CASTORENA, DE TERCERO DE SECUNDARIA.

EL NUEVO DISEÑO EN CUESTIÓN HABÍA SIDO CONFORMADO POR EL PROFR. MAURILIO CAMPOS C. TAMBIÉN EXPERTO EN DIBUJO. SEGUÍA CONSERVANDO LOS COLORES PROPUESTOS POR UN SERVIDOR: ESTO ME HACÍA PENSAR EN MI INCUESTIONABLE TRIUNFO…

LLEGÓ POR FIN TAN ESPERADO DÍA DE LA PREMIACIÓN; HORA Y MOMENTO PREESTABLECIDOS.EN REUNIÓN EXTRAORDINARIA, EN LA CANCHA-CUAUHTÉMOC 13 DE SEPTIEMBRE-LADO PONIENTE DEL ÁREA ESCOLAR, BIEN DISTRIBUIDOS POR GRADOS, DE PIE Y EN POSICIÓN DE DESCANSO. A NUESTRO GRUPO LE TOCÓ LA ESQUINA NOROESTE DEL RECTÁNGULO BASQUETBOLERO EN TRES FILAS. TODOS DE FRENTE HACIA EL ESTRADO. ME ENCONTRABA MUY EMOCIONADO. JAIME HERNÁNDEZ CASAS ESTABA DE ESPALDAS FRENTE A MÍ, TODOS ESCUCHÁBAMOS CON ATENCIÓN EL DESENVOLVIMIENTO DEL PROGRAMA. DE PRONTO SE DIO MEDIA VUELTA Y ME DIJO: “MI ROBERT, TE HAS INMORTALIZADO” COMO HE SIDO SIEMPRE MEDIO LENTO PARA TODO, NO SUPE AL INSTANTE QUE CONTESTAR; HASTA PASADOS ALGUNOS SEGUNDOS LE RESPONDÍ A MEDIA VOZ: “GRACIAS POR EL PIROPO JIMI” ME IMPACTÓ FUERTE; NUNCA SE HA BORRADO DE MI MENTE AQUEL DETALLE. JAIME ERA EFUSIVO Y SOLEMNE, LA MAYORÍA DE LAS VECES GENEROSO; NOS DEJÓ SIENDO MUY JOVEN, AL AÑO O DOS DE HABERNOS GRADUADO; FUE SOBRINO DE AMELIA CASAS ÁLVAREZ, DESTACADA MAESTRA COAHUILENSE NACIDA EN SALTILLO; DE SU VIDA DOCENTE EL MAESTRO JOSÉ SANTOS VALDÉS ESCRIBIÓ “AMELÍA”

ENTRETANTO EL MAESTRO DE CEREMONIASDABA SEGUIMIENTO AL PROGRAMA; INICIÓ LA PREMIACIÓN DEL ESCUDO. SE LLAMÓ AL TERCER LUGAR, FUE PARA CASTORENA, TODOS LE APLAUDIMOS; ACTO SEGUIDO, SE LLAMÓ AL SEGUNDO LUGAR…..!ÉSE…FUI…YOOO! ¡QUÉ BERRINCHE!…PENSÉ; NO ES CIERTO, SE EQUIVOCÓ EL MAESTRO….PERO SE ME LLAMÓ NUEVAMENTE; LENTO Y TODO, YA HABÍA TOMADO UNA DECISIÓN. EL COMPAÑERO TOÑO RODRÍGUEZ-HASTA HOY DE TODO MI APRECIO- ESTABA A MI DERECHA REFORZANDO MIS JUSTIFICABLES INTENCIONES EXCLAMANDO: “NO TE PRESENTES ROBERT, TE HAN ROBADO, ÉSE ES UN FRAUDE, EL ESCUDO ES TUYO!”…PESE AL PELIGRO DE SER REPORTADO POR INDISCIPLINA NO ME PRESENTÉ. MI GRUPO ME APOYÓ.

A LA SIGUIENTE SEMANA FUI LLAMADO A LA DIRECCIÓN; TUVE QUE IR MÁS A FUERZA QUE CON GANAS….PERO YA ANDABA TRANQUILO. MI DIRECTOR, A QUIEN QUISE Y RESPETÉ SIEMPRE Y QUE AÚN CONMUEVE MI MEMORIA SU RECUERDO, TRATO DE CONVENCERME DE VARIAS FORMAS, DE QUE LO ACORDADO POR EL JURADO HABÍA SIDO LO ADECUADO, YA QUE MARTÍN TERMINABA SU CARRERA EN NOVIEMBRE Y NECESITABA LIBROS; A LO QUE RESPONDÍ, NO SIN DISGUSTO, “PUEDEN TODAVÍA AGREGARLE MI PREMIO, LO QUE YO DESEO ES EL RECONOCIMIENTO A MI TRABAJO, ÚNICAMENTE…” PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS…NO LLEGAMOS A NINGÚN ACUERDO.

LA VIDA ESCOLAR SIGUIÓ SU RITMO.SE FUERON LAS SEMANAS, LOS MESES Y LOS AÑOS HACIENDO DEL SUCESO COSA DEL PASADO…

SIENDO DOBLEMENTE SANMARQUEÑO, POR MI PUEBLO Y POR MI ESCUELA, CON FRECUENCIA VENGO ÉSTA PARA NUTRIR MIS RECUERDOS. UNA DE TANTAS, SIENDO DIRECTOR EL FINO AMIGO GENARO RUIZ FLORES DUEÑAS; EN UN FESTIVAL DE GRADUACIÓN, ENCONTRÁNDOME COMO TANTOS ESPECTADORES, DETENIENDO UN PILAR DEL EDIFICIO ALLÁ POR LA CANCHA DE ARRIBA, SE ME INVITÓ A PASAR AL PRESIDIUM A GUSTAR EN PRIMERA FILA DE LA CEREMONIA; NO TOMABA ASIENTO TODAVÍA CUANDO PARA DESCONCIERTO DE UN SERVIDOR, SE HACÍA SABER AL RESPETABLE QUE SE TRATABA DEL AUTOR DEL ESCUDO ESCOLAR… ¡TODOS DE PIE ME APLAUDIERON, YO ME DEJÉ QUERER!…HAN PASADO 54 AÑOS, SIGO AÑORANDO LA VIDA ESCOLAR…”

En definitiva, la experiencia suscitada, rescatada además en la voz del Mentor Mata Dávila, da pie a colocar en el juicio de la historia, las repudiables mañas como lo ocurrido en ese distinguido plantel, sin embargo; es momento propicio para enaltecer la fortaleza del conocimiento que distingue a esa Normal, dejando como herencia el orgullo “San Marqueño” de diferentes egresados, incluyendo a éste noble, gentil y ameno compañero, cuya obra, trasciende a lo largo de décadas enteras, muy a pesar del mal sabor de boca que en aquella época, le representara el plagio a su diseño, ese que ha representado al cúmulo de ilusiones, esperanza y aliento para tantos jóvenes admitidos en ese destacable centro escolar, los cuales, en su compromiso social e ignorando la atroz escena de robo del Escudo, sencillamente dicho, le atribuyen mérito a éste Profesor, en miras de catalogarlo como un ejemplo vivo de la vida ordinaria en “San Marcos”, ni hablar, las leyendas educativas, se convierten en un símbolo de la historia, tocando el turno al creador de ese emblema, ansiosos de repetir éste tipo de reportajes, en afán de abonarle justicia al devenir en educación, sin olvidar esa frase célebre del personaje al que El Látigo Digital tuvo a bien entrevistar y que, a la par, degustó alimentos y disfrutó melodías, por no borrar el caché de ese atinado mezcal que se disfrutara en tiempo y forma, mientras, nuestro reconocimiento, aprecio, admiración y respeto a éste Arquitecto del honor en San Marcos, claro, nos referimos a Roberto Mata Dávila, a quién le compartimos a través de éste medio, la emoción de ser parte en la historia, sin lugar a dudas.

 

 

About El Látigo Digital 28660 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*