Leyendas educativas como símbolo de la historia. (Parte I)

Leyendas educativas como símbolo de la historia. (Parte I)
Leyendas educativas como símbolo de la historia. (Parte I)

Por Oscar Manzano.

Doy inicio a éste sencillo pero trascendental reportaje, el cual, inevitablemente nos permite adentrarnos en el tiempo de la historia en materia educativa, por tanto, es menester enmarcarnos, en esa noble y bondadosa institución Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” mejor conocida como “Normal de San Marcos”, dada su ubicación correspondiente en San Marcos, Loreto del vecino Estado de Zacatecas.

Reconociendo en sí, la importancia que reviste ese plantel escolar, testigo fiel del paso de aquellos estudiantes, convertidos algunos de ellos, no sólo en ilustres Profesores, si no, hasta en connotados y ejemplares gobernantes, inclusive de diversas entidades de la República Mexicana, sin exceptuarse la de Aguascalientes.

Atendiendo la referencia en cita, bastó abrir las páginas de esa historia, para ilustrarnos con la experiencia compartida gentilmente por el Profesor Roberto Mata Dávila, egresado en la Generación del año 1955, en cuyo anecdotario, se le atribuye puntualmente dicho, ser el autor original del Escudo oficial de esa institución, a lo que, procedimos en un ambiente de Amigos “San Marquistas”, a solicitarle una entrevista para refrendar esa idea, tan elocuente y destacable, accediendo en todo momento.

De lo anterior, basado en el Boletín No. 39 de “EN RUMBO” de fecha febrero 2007, recordó y replicó el texto “AÑO DE 1953, NO RECUERDO CON CERTEZA EL MES; PUDO HABER SIDO JUNIO. LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA Y EL COMITÉ DE ACCIÓN SOCIAL CONVOCARON AL ALUMNADO A PARTICIPAR EN LA CREACIÓN DEL ESCUDO REPRESENTATIVO DE LOS IDEALES, METAS E IDIOSINCRASIA DE NUESTRA INSTITUCION. NO RECUERDO LS BASES; PERO SE PEDÍA PRESENTAR A TODO COLOR LOS TRABAJOS; DE ELLO DEPENDIÍAN TAMBIÉN LOS COLORES MÁS REPRESENTATIVOS EN EL FUTURO: EL MATERIAL A USAR ERA CARTULINA BLANCA. LA TÉCNICA LIBRE. TAMPOCO RECUERDO LA LIMITACIÓN DEL TAMAÑO; YO PRESENTÉ LOS MÍOS EN CARTA. NO SUPE CUANTOS PARTICIPAMOS CON EXACTITUD, PERO, POR EL ENTUSIASMO QUE LA INVITACIÓN DESPERTÓ, DEBIMOS DE SER POR LO MENOS UNA VEINTENA.

LAS BASES TAMBIÉN MENCIONABAN LOS PREMIOS, QUE, POR SUPUESTO, NO ERA DINERO CONTANTE Y SONANTE, PERO SÍ, EN CAMBIO, ERAN LIBROS. EN NUETROS TIEMPOS DE ESTUDIANTES, RECIBIR RECONOCIMIENTOS DE ÉSTA ÍNDOLE TENÍA UN ENORME SIGNIFICADO. SUPONÍAMOS QUE DICHO PREMIO HABÍA SIDO ESCOGIDO TOMANDO EN CUENTA LA PERSONALIDAD DE ALUMNO; POR TAL MOTIVO NUESTRO EGO SIEMPRE QUEDABA SATISFECHO. MUCHOS ERAN LOS AUTORES FAVORITOS QUE GUSTABAN DE LA BUENA LECTURA; LOS NOMBRES DE ALGUNOS DE LOS QUE LES ESCUCHABA NOMBRAR ERAN: HONORATO DE BALZAC, JULIO VERNE, CERVANTES, LUIS GONZAGA INCLÁN, EMILIO SALGARI, MARTÍN LUIS GUZMÁN, PEARL S. BUCK, CARLOS DICKENS, ALEJANDRO DUMAS, ETC.

MI PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO FUE MOTIVADA POR EL HECHO DE QUE EL AÑO ANTERIOR HABÍA GANADO EL TERCER LUGAR EN UN CONCURSO A NIVEL NACIONAL CONVOCADO POR LA F.A.O (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN).

EL COMITÉ DE ACCIÓN SOCIAL, AUXILIADO POR EL MAESTRO DE DIBUJO, ASTERIO CAMPOS NAVARRETE, – DE GRATOS RECUERDOS- Y OTROS MENTORES NO MENOS CAPACITADOS; SE ENCARGARON DE CALIFICAR LOS EMBLEMAS DEL CONCURSO….” es así, pues, con el extracto de la primera parte del boletín en cuestión, como se describe el inicio del tema que nos ocupa, siendo en tanto, la forma original del surgimiento de ese escudo que a lo largo de bastantes décadas, ha significado la marca y símbolo, que enorgullece a toda la comunidad que ha incursionado de alguna u otra manera, en la vida del quehacer educativo de esa afamada Normal Rural.

En miras a lo esencialmente atribuido al Mentor Mata Dávila, es necesario trasladar lo maravilloso de la obra que lo distinguió, y que posteriormente, tendrá en la segunda parte de éste reportaje, la claridad de los hechos, por lo pronto, sabedores de lo antecedentes, encontraremos algunas sorpresas, no sin antes, dejar patente, el análisis del reconocimiento, que da pauta a responder las interrogantes desconocidas o conocidas en relación al ¿cómo, cuando y donde se creó, el ahora conocido y utilizado Escudo en esa escuela? situación que nos obliga, a hacer una pausa, para luego obtener la verdad, en manos de éste simpático, gentil, sencillo, voluntarioso y distinguido Profesor Normalista , Roberto Mata Dávila, dejando por consiguiente, el comparativo que nos lleva a la comprensión de acontecimientos como el aquí abordado, es así, entonces como me remonto a la historia y reitero, Sócrates es considerado el padre de la filosofía occidental, aunque no se preocupó demasiado por hacer que generaciones futuras lo conociesen. No dejó obra escrita conocida, y casi todo lo que se sabe sobre él se debe a los escritos de su discípulo Platón, teniéndose por entendido mediante éstas líneas, el objetivo principal de las causas originales que dan pie a ser difundidas, como el tema que nos brinda la oportunidad, no sólo de elogiar, si no, hasta refrendar esa frase popular “honor….a quién honor merece” aprovechando en todo, el espacio, para refrendar el gusto que me enorgullece, de involucrarme en el ánimo de ciertos mentores egresados de ese histórico plantel, cuyas anécdotas, dan muestra fiel de enseñanza y eco pleno, del sabor a la vida, en todo su esplendor; mientras, dejamos por el momento éstas notas que serán completadas en una próxima publicación.

 

About El Látigo Digital 28767 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*