Sindicalismo en México ¿símbolo de Simulación y/o Corrupción?.

Publicidad

Sindicalismo en México ¿símbolo de Simulación y/o Corrupción?.
Sindicalismo en México ¿símbolo de Simulación y/o Corrupción?.

Por: Rodolfo Velasco Ramírez.

En el orden de nuestras ideas y refiriéndonos a temas locales, se avizora oportunamente el caso correspondiente a los despidos del personal que se encontraba prestando sus servicios en el seno de la institución como lo es, el Congreso del Estado de Aguascalientes, situación que involucrara, por un lado, los propios inhumanos diputados, mientras que por el otro, la representación sindicalista de los burócratas trabajadores mediante su instancia, como lo es el SUTEMA, deja pues a la imaginación el testimonio del SINDICALISMO bajo la interrogante ¿Simulación y/o Corrupción?.

De antemano, es necesario para convivir en paz, armonía y cosechar CONSCIENCIAS humanas con Innovación Socialmente útil Siglo XXI, la inexistencia de Simulaciones, ni Paradigmas tóxicos.

Los sindicatos en los Estados Unidos Mexicanos – México se encuentran ante la problemática de mantener estructuras internas donde las prácticas de representación simulada, corrupción y uso clientelar de la base trabajadora son una constante, situación que impide lograr una verdadera democracia al interior de estos organismos tal y como lo prometió la actual administración del Poder Ejecutivo Federal.
El nuevo gobierno y su discurso de erradicación de la corrupción todavía no consigue hacer eco en la vida sindical del país. Prueba de ello es la permanencia de dirigencias en los sindicatos que promueven la opacidad, el uso clientelar y la falta de mecanismos para democratizar sus estructuras.
El sindicalismo a nivel nacional e internacional nace de las luchas sociales obreras ante la explotación de patrones y gobernantes, para establecer la defensa de sus derechos e intereses laborales. Derivado de ello, surgen las organizaciones que, como Sindicatos, forman su ESTRUCTURA ORGANIZATIVA SINDICAL: Asamblea General de agremiados, es el núcleo primario del sindicato lo constituyen los afiliados al mismo en el seno del centro de trabajo. Estos afiliados son los que nutren al sindicato, lo hacen crecer y lo desarrollan. dan muestra de que, a pesar de las luchas impulsadas desde su creación, existen graves rezagos en la participación de los trabajadores en la discusión y actuación sobre el nuevo sindicalismo a nivel nacional que se busca crear. Es decir, *disuadir la REPRESENTACIÓN SIMULADA Y CORRUPCIÓN DENTRO DE LAS DIRIGENCIAS SINDICALES.
Las viejas prácticas, mismas que difieren con los intereses de los agremiados y truncan la participación de nuevos representantes, aún son una constante en los sindicatos de nuestro México lindo y querido siglo XXI. Ya que persiste la desconfianza de los trabajadores hacia la representación sindical de sus “LIDERES”.

En el caso del SUTEMA vs DIPUTADOS locales en AGUASCALIENTES, dígase el antecedente, el martes 30 de junio del año en curso, secretarias y otro personal administrativo del Congreso del Estado se manifestaron debido a que se les había pedido que firmaran la carta renuncia sin motivo alguno.

El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (SUTEMA) sostuvo conversaciones con personal administrativo y no con los responsables de las decisiones como lo fueron los propios legisladores, para dar solución a este problema.

El dirigente del sindicato, J. Jesús Torres Luévano, informó que estuvo negociando únicamente con la administración, quienes acordaron entre negociaciones, dar hasta 6 meses de salario a los que aceptaran la renuncia, aceptando ésta propuesta, sólo cuatro de los diecisiete trabajadores.
De las 17 secretarias despedidas, sólo cuatro aceptaron firmar la renuncia. El resto (14) del personal administrativo se abocaron a la defensa jurídica consecuentemente, negándose a la asistencia oficialista recurriendo así a la de tipo particular contratando un licenciado para atender el tema.
¿Cuáles fueron las causales legales que originaron y determinaron los despidos injustificados o justificados? O bien, existen fuertes intereses partidistas o grupales para concertacesionar esas plazas con miras al Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021-2022.
Increíble que los diputados/as, etiquetados/as en medios como la pior legislatura LXIV de la historia, presuntos representantes populares y defensores de los derechos humanos, por sus pistolas aprobaron el despido de las diecisiete secretarias del Congreso. Cuando su OBLIGACIÓN SOCIAL, es evaluar el tiempo de servicios laborales, edad, proporcionarles capacitación y adiestramiento, sobre todo la defensa de los derechos laborales de las diecisiete trabajadoras/es que realmente son sus colaboradoras en su función administrativa y no actuar al bote pronto o lavarse las manos “culpando a sus asesores que no les dieron bien el resumen de los despidos, ni las causales que lo originaron”. Eso es legislar con las rodillas de la IGNORANCIA E INDIFERENCIA SOCIAL. Si no saben defender a sus trabajadoras/es, JAMÁS ESTARÁN DEFENDIENDO A LA CIUDADANÍA QUE PRESUNTAMENTE NOS REPRESENTAN.
Por otra parte, el SUTEMA igual se lava las manos, bajo el argumento de que se pusieron a negociar seis meses de salario como indemnización y su apoyo sindical, así lo declaro en medios el dirigente del sindicato, J. Jesús Torres Luévano, les ofreció dar continuidad jurídica por medio del abogado representante del sindicato.
Ahí esta el detalle, ¿porque el sindicato desde un inicio NO EXIGIÓ LA REINSTALACIÓN? en lugar de negociar la indemnización de seis meses de salario, ya que el negociar indemnización deja implícito la “presunta aceptación de renuncia al trabajo”. Lo cual deja en total estado de indefensión a las secretarias y el SOSPECHOSISMO DE SU REPRESENTACIÓN SINDICAL SIMULADA, las secretarias optaron por contratar un abogado particular ajeno al SUTEMA. Sería muy relevante que el SUTEMA a pesar de que las secretarias declinaron la asesoría legal del SUTEMA, este de continuidad de lucha sindical para lograr la REINSTALACIÓN de sus agremiadas Y ESTAS RECUPERAR LA CONFIANZA EN SU SINDICATO.
Estimadas/os lectores, a su sabia reflexión inteligente e informada en materia laboral.
Gracias por su atención. Nos leemos la próxima catarsis vía benditas Redes Sociales “Diputadas/os, Senadoras/es y Opinólogos virtuales en general, correteando utopías siglo XXI”

Ánimo con alegría y sin estrés. TODOS SOMOS EUM-MÉXICO, dejo en su sabia reflexión, el antecedente que me ocupa, la experiencia laboral que obtuve en mi desempeño como funcionario de la STPS, sin distingo.

Publicidad

About El Látigo Digital 13789 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one × 2 =