S.O.S en el MuniAgs, en materia de transparencia y rendición de cuentas

Por Osharu.

Atendiendo a los orígenes del siglado S.O.S. hacemos una remembranza en donde destacamo s “SOS es la señal de socorro más utilizada internacionalmente. Se comenzó a utilizar a principios del siglo XX. Fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para reemplazar la hasta entonces utilizada “CQD” en las transmisiones telegráficas en Código Morse. Se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente usando el código morse, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos. De igual manera, debido a la s impleza de la misma es menos probable que se pierda o malinterprete por interferencias. En realidad, ni siquiera se trata de tres letras separadas (que se deben transmitir como tres pulsos cortos – pausa – tres largos – pausa – tres cortos) sino de un único código continuo.

Popularmente, se cree que esta señal significa “Save Our Ship” (“salven nuestro barco”), “Save Our Souls” (“salven nuestras almas”)1​ o “Send Out Succour” (“envíen socorro”). Sin embargo, SOS no es la sigla de ninguna frase y fue seleccionada por su simplicidad”.

En ese sentido, exponemos lo anterior, para deducir la situación tan emergente y urgente por la que atraviesa la administración actual del MuniAgs en co participación con la anterior, a cargo del ahora Senador electo del PAN y ex Alcalde Toño Martín Del Campo, en materia de la serie de irregularidades que caracterizó ese período de gobierno, mismas que fueron heredadas y asumidas en consecuencia, dado que, en ningún momento, se hicieron ni se han hecho públicas las Actas de Entrega-Recepción, a pesar de ser tan solicitadas por Regidores de oposición y/o actores sociales, dejando en el limbo esa obligación tan importante, he ahí el llamado resumido en S.O.S. para auxiliarse en destrabar, aclarar, arreglar o planchar las inconsistencias realizadas desde antes y ahora, en relación al manejo de los recursos públicos federales, estatales y municipales en Aguascalientes, teniendo desde luego así, la característica irresponsable de falta de transparencia y rendición de cuentas; sin olvidar, las aspiraciones y el interés de buscar la reelección por parte de la Alcaldesa del Municipio de Aguascalientes Teresa Jiménez Esquivel, quién, tendría que dejar a medias la responsabilidad del mandato constitucional, o seguir en la ignominia socia del temal, por ello, salta al escenario la escena de la posibilidad de suplirla en su encargo, la consabida suplente, actual funcionaria del gabinete municipal, situación por demás riesgosa, una vez que, se puede tornar en crear el deslinde de responsabilidades en lo antes referido.

Por ende y acopiando los dichos de pasillo en la Presidencia Municipal, se deduce la sorpresa de visualizarse aparentemente una oficina contigua a Palacio Municipal, o sea, en la Casona de prestigiados ciudadanos, ubicada en Colón # 114, por cierto, bajo una renta promedio de 35 mil pesos, la cual, se dice, es y será atendida por el antecesor de la Presidente Municipal en turno, ocasión que dejaría serias dudas, en primer término, el origen de si es arrendada a cargo del erario del Ayuntamiento capital, además de cerciorarnos, el hecho de si verdaderamente la montaron para el compañero socio de ella, o en su defecto, de confirmarse, que tramarán realizar en ese espacio; a pesar de tener a la Contraloría Municipal a media cuadra, sin lugar a dudas, que la moneda está en el aire, como el intrigoso asunto de la forma como se entregará el quehacer gubernamental reciente, con sus correspondientes herencias, aprovechándose en todo caso, el momento para dilucidarles a las voluntades ciudadanas inquietas, el estado real de todo el meollo del asunto en cita, incluyendo, a los miembros del Cabildo que tanto lo han solicitado, es más, se iniciaría un tiempo de contrastes, si tomamos en cuenta, que se anunció la prometida y ambiciosa “Muerte civil” a funcionarios corruptos, he aquí, la suerte principal para adoptarla o desecharla entonces, en tales pretensiones del combate a la Corrupción, sin desterrar ser esa, la principal bandera del futuro Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, claro, esto es de casa, pero el buen juez por su casa empieza ¿o que? dando la opción a la posibilidad de elegir inclusive a alguien que postulará MORENA, para el relevo en el cargo, a raíz de ser pues, las principales demandas del Pueblo, acogidas en el triunfo del personaje luchador social de izquierda, las mencionadas con antelación, dejando de manifiesto el beneplácito de recordar la frase célebre de Don Benito Pablo Juárez García “No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error” todo ello, para su debida consideración en el embrollo político municipal.

 

 

About El Látigo Digital 28641 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*