Retrospectiva Política  (Deudores de la Patria)

Publicidad

Retrospectiva Política  (Deudores de la Patria)
Retrospectiva Política  (Deudores de la Patria)
Por: Lic. Ricardo Melgarejo Torres.
Camaradas de este medio de comunicación “El Látigo” les saludo con el mayor de los gustos.
Les recuerdo que la anterior publicación le toco al presidente Miguel de la Madrid.
Ahora es turno de hablar del presidente Salinas.
Esta retrospectiva es con el objeto de refrescar la memoria de todos los mexicanos de quienes nos han gobernado. Empecemos:
Carlos Salinas de Gortari  (Es el Presidente de México número 58).
Carlos Salinas de Gortari (Ciudad de México; 3 de abril de 1948) es un economista y político mexicano que fue presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Previamente había sido secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid. Posteriormente candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987. Resultó elegido presidente de México el 6 de julio de 1988. (Elecciones Fraudulentas).
<< Inició su sexenio 1988-1994) con una ilegitimidad aguda tras el fraude electoral de 1988. Prometió llevar a México al primer mundo, pero el salinismo provocó la peor crisis económica que ha tenido el país. Gobierno manchado de sangre con los  asesinatos de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, si bien este último se produjo en 1993. La tragedia de Salinas: ser el político mexicano más odiado.
La noche de la elección, los datos que liberaba la Comisión Federal Electoral por medio del secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz se interrumpieron en el sistema de cómputo. A las 20:00 horas del mismo día, se presentaron en la sede de la Secretaría de Gobernación los candidatos Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra denunciando la ilegalidad del proceso.  El resultado oficial fue 50 por ciento para Carlos Salinas, 31 por ciento para Cuauhtémoc Cárdenas y 17 por ciento para Manuel J. Clouthier.
Presidente  que se asignó una partida presupuestal cuyo gasto no estaba sujeto a comprobación, denominada  partida secreta. Sin embargo, en las administraciones subsecuentes a la suya este tipo de gasto ha sido ejercido en secretarías de Estado con fundamento en el artículo 74 constitucional.
<<Salinas con la Privatización de Telmex
En 1990, Telmex era una empresa  de 16 años de pertenecer al sector público, y la venta por órdenes de Salinas, fue hecha a través de una subasta pública. A pesar de que varios grupos extranjeros ofrecieron cantidades mayores para la compra de Telmex, el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, fue declarado ganador.
<< Salinas con la Privatización de la banca
La privatización de la banca se llevó a cabo mediante una reforma constitucional a los artículos 28 y 123 que fueron aprobados el 12 de mayo de 1990 en la cámara de diputados y el 21 de mayo en la Cámara de Senadores. Guillermo Ortiz Martínez subsecretario de Hacienda con Salinas, fue uno de los responsables de este proceso. Con este proceso se pretendía la descentralización y democratización del capital, se autorizó la entrada de bancos extranjeros,  es consecuencia de las decisiones de Salinas y de sus sucesores en la presidencia de la República.
<<ahora bien,  el 1 de enero de 1994, el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de forma sorpresiva, inicia una insurrección armada en el estado de Chiapas. A su vez  piden «trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz».
Al mismo tiempo, se llevaría a cabo la Batalla de Ocosingo, una de las batallas más sangrientas de aquellos primeros días de enfrentamientos. Según fuentes gubernamentales, el Ejército federal combatiría al EZLN con la instrucción de cuidar a la población civil. En una de estas acciones resulta muerto el Subcomandante Insurgente Pedro, jefe del estado mayor del EZLN.
El día 3, los rebeldes capturan al general Absalón Castellanos Domínguez, exgobernador de Chiapas, y para el 4 de enero el ejército ya tenía el control total de Ocosingo y las demás cabeceras municipales que el EZLN había tomado.  El ataque de los subversivos se cobra un balance de 57 muertos y 40 heridos.
<< Crisis Económica de 1994 y error de diciembre
Para el año 1994 Carlos Salinas de Gortari tuvo un elevado gasto gubernamental. Este gasto  llevó a un déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB) y para poder lidiar con ello Salinas emitió los Tesobonos, instrumentos financieros del gobierno que aseguraban pagos en dólares y con los cuales pudo recaudar fondos el Banco de México. Con los diversos sucesos políticos ocurridos en 1994 (asesinatos de Luis Donaldo Colosio, Candidato Presidencial y José Francisco Ruiz Massieu, Líder Cameral del PRI y la rebelión insurgente en Chiapas), muchos de los inversionistas se asustaron y fueron a canjear los Tesobonos por efectivo, vaciando las reservas monetarias del Banco de México.
<< Sin duda, la historia para Salinas no es más que una exposición de crímenes y dolores, como escribió Voltaire. Por eso trata de contar su historia, su verdad, en libros gigantescos que parecen enciclopedias. Por eso culpa de todos los males a Ernesto Zedillo, el economista que llevó a Raúl Salinas a la cárcel por enriquecimiento ilícito; arremete contra los neoliberales y neopopulistas, y sigue ofreciendo soluciones para que México sea una nación moderna
<< Al último presidente poderoso que tuvo México le sigue doliendo aquel discurso de Luis Donaldo Colosio del 6 de marzo de 1994: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”.
<< “Salinas es el hombre que encabezó el gobierno con personajes como Pedro Aspe, Jaime Serra Puche siguen siendo influyentes. Aseguran que Salinas encabezó a todo ese grupo para manejar el gobierno de Peña Nieto, sobre todo con el regreso del PRI.”
<<<< Salinas de Gortari como el expresidente mexicano menos popular. De acuerdo con una encuesta nacional realizada en 2005 por Parametría, 73% de los encuestados dijo tener una imagen negativa de Salinas de Gortari, y solo el 9% afirmó tener una imagen positiva del expresidente.
Más de Salinas.
<< “El Chupacabras”
A finales de su sexenio en 1994, se le relacionó con la supuesta creación de El Chupacabras, con la razón de aumentar los precios de la canasta básica.
<< El hermano incómodo
Su hermano Raúl Salinas, fue detenido el 28 de febrero de 1995 acusado de ser uno de los autores intelectuales del diputado y secretario del PRI, Francisco Ruiz Massieu.
<< El asesinato de Enrique
La mañana del 6 de marzo de 2004, el cuerpo de su hermano Enrique Salinas fue encontrado en un auto en Huixquilucan, Estado de México. La causa de muerte fue por asfixia. Su hermano Enrique era investigado por la Interpol por el delito de lavado de dinero.
<< Política ficción
En una entrevista con Denise Maerker dijo que todo lo que se dice de él desde el 1995, son mentiras. “Política ficción”, dijo.
<< Su relación con Ahumada
Se le ha asociado con el empresario Carlos Ahumada, quién fue detenido el 30 de marzo de 2009 en la Habana, Cuba, por quebranto patrimonial en perjuicio del erario de la capital.
<< Adela Noriega
Durante su mandato se habló sobre un supuesto vínculo sentimental con la actriz de Televisa, Adela Noriega. Se decía que incluso la actriz había tenido un hijo del ex presidente. Ella siempre lo negó.
<< Ana Paula Gerard
Al divorciarse de Cecilia Occelli, se casó con Ana Paula Gerard quien fue secretaria del gabinete económico de la Presidencia de la República.
<< Padre del Neoliberalismo en México
A pesar de que se deslindó en 2008 de la política neoliberalista, tanto él como Miguel de Madrid son considerados los padres del neoliberalismo en México.
<< La privatización de Imevisión
El Instituto Mexicano de Televisión, encargado de operar las estaciones de televisión del gobierno federal, subastó los canales 7 y 13 de su espectro.
El “Quinazo”
A su llegada al poder Joaquín Hernández Galicia, alías “La Quina”, fue detenido a principios de 1989 acusado de homicidio y acopio de armas. La detención del líder sindical de los Trabajadores de Petróleos Mexicanos, fue interpretada como “el golpe” que todo Presidente de la República debe dar para legitimarse a su llegada a la Presidencia.
<< El villano favorito
Para muchos, se ha convertido en referencia a la corrupción de la clase política.
<< Los video escándalos
Según Carlos Ahumada, Fernández de Cevallos y Salinas de Gortari le pagaron 68 millones de pesos por publicar el video escándalos donde aparecía René Bejarano, colaborador de AMLO, contando fajos de billetes.
<< Jefe de “la mafia del poder”
El candidato de la izquierda, López Obrador, ha señalado a Carlos Salinas de Gortari como la cabeza de “la mafia del poder”.
<< La figura omnipresente.
Muchas personas en la opinión pública, afirman que Carlos Salinas de Gortari nunca ha dejado de gobernar al país.
<< Devolvió derechos políticos a los sacerdotes.
A partir de una reforma eclesiástica, Carlos Salinas regresó a los sacerdotes su derecho a votar.
<< La revista Forbes
En 1991, la revista Forbes incluía a dos hombres mexicanos en su lista de los más ricos del mundo. Al finalizar el sexenio de Salinas, eran 24 mexicanos los que estaban en la lista.
<< Cumpleaños 70
Algunos invitados a su fiesta de cumpleaños el pasado sábado 7 de abril fueron, Enrique Peña Nieto, Diego Fernández de Cevallos, Rosario Robles, Alfonso Navarrete, José Narro Robles, entre otros.
<< La estrepitosa caída del peso al final de su mandato presidencial de Salinas
-Salinas causo en su gobierno una de las peores crisis financieras que ha vivido México, conocida como error de diciembre; y en el exterior como efecto tequila.
-La última de Salinas, aunque usted no lo crea.
Enrique Peña Nieto amplia una concesión para el manejo del puerto de Veracruz por 50 años más, después de que Carlos Salinas de Gortari lo privatizó por 50 años.
Mis queridos lectores con esto, que considero suficiente para recordar al ilustre deudor a la patria.
Me despido y hasta la próxima.
“Ni letras y menos  los ideales deben ahogarse en el tintero”

Publicidad

About El Látigo Digital 13789 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 × two =