Retrospectiva Política  (Deudores de la Patria).

Retrospectiva Política  (Deudores de la Patria).
Retrospectiva Política  (Deudores de la Patria)
Por Lic. Ricardo Melgarejo Torres.
Camaradas de este medio de comunicación “El Látigo” les saludo con el mayor de los gustos.
Les recuerdo que la anterior publicación le toco al presidente Zedillo PL.
Ahora es turno de hablar del presidente. Vicente Fox
Ésta retrospectiva es con el objeto de refrescar la memoria de todos los mexicanos; de quienes nos han gobernado y los gobernados aguantando. Empecemos:
Vicente Fox Quesada (Ciudad de México, 2 de julio de 1942) es un empresario y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 30 de noviembre de 2006.
Algunos de los visitantes de este periódico el “Látigo” me han preguntado e incluso reclamado, que es lo que ha pasado en el sexenio de Vicente Fox se percibió  desánimo y enfado, por los pocos resultados que se lograron.
La gran apertura que existe hoy en todos los medios informativos nos permite diariamente leer, ver y escuchar un cúmulo de información que nos tiene (al menos a mí) abrumados y confundidos, sin saber en realidad quién nos dice la verdad, en esta sórdida lucha por el poder que hoy vivimos. Sería demasiado soberbio  pensar que lo que logre transmitir aquí, sea la verdad absoluta, por el contrario y como trato de expresar, la diferencia  radica en que se transmite la opinión simple y llana de un ciudadano, mismo que no se apoya en su prestigio personal, en su especialidad o en su cargo, pero si en sus experiencias personales y en muchas de las estadísticas más prestigiadas que hoy están a nuestro alcance, más por desgracia nunca juntas ni mostradas en sucesión lógica y ordenada.
DIEZ COMPROMISOS DE FOX
En esos tiempos, apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del año 2000, el 30 de mayo de ese año, el entonces candidato Vicente Fox Quesada publicó en los diarios de la capital y en su página web personal un desplegado que en 10 puntos que establecía los que serían sus compromisos con el pueblo mexicano, si lograba ganar la contienda electoral.
Por el contrario el Gobierno Federal publicó en 2003 y como anexo en todos los diarios, el folleto denominado “A la mitad del camino”, allí se hace un análisis de tipo estadístico de los avances logrados en los primeros 3 años de gobierno, pero desde puntos de vista completamente distintos a los que se incluyeron en el desplegado del 30 de mayo de 2000.
Lo que quiero expresar claramente, es lo importante que resulta en los tiempos actuales, y que será de aquí en adelante, que los políticos dispuestos a luchar por ganar elecciones de puestos públicos cumplan con sus compromisos de campaña o que por lo menos no se olviden de darles el seguimiento adecuado, conforme avanza su gestión de gobierno. No es posible que cuatro años después del inicio del sexenio presidencial en ningún sitio aparezcan los logros o los pendientes de sus promesas de campaña. Puede ser que algunos de los compromisos ya estén cumplidos o exista por lo menos un cierto grado de avance en los programas, pero es evidente que no se les ha dado el seguimiento como tales y ésta, no cabe duda, es una de las razones por las que Vicente Fox  perdió una buena parte de la avasalladora popularidad con la que inició su sexenio.
Pero si a esto le agregamos que muchas de sus promesas, las más impactantes y las que el pueblo escuchó y recordó de su boca en los discursos de campaña, no se incluyeron de manera clara en los 10 compromisos anteriores, el desconcierto fue mayor.
UNO DE LOS 10 COMPROMISOS DE FOX Incumplimiento de las promesas de campaña.-
>Crecimiento del PIB al 7%
Esta promesa imagino que no fue debidamente analizada por sus asesores. México ni en sus mejores épocas de los años sesenta, logró crecer a ese ritmo promedio anualizado en un sexenio. En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, entre 1965 y 1970 el promedio anual de crecimiento fue del 6.8 %  Resulta extraño que ya en el mismo año 2000 en que la economía norteamericana comenzaba a declinar y sabiendo que a raíz del TLC la economía de México dependía mucho de ello, se haya prometido un crecimiento tan alto
>Generación de 1, 300,000 empleos por año.
Esta cifra resulta exageradamente alta aún bajo la premisa de un crecimiento del 7% anual, pues se estimaba entonces que por cada punto porcentual de crecimiento se podrían generar del orden de 100,000  empleos por año. Lo anterior significaría que bajo dicha suposición, la generación de empleos habría sido alrededor de 700,000  por año. Por lo tanto otra vez se muestra falta de congruencia o exagerado optimismo al prometer
>Eliminación del impuesto por Tenencia de Automóviles.
Recuerdo bien el momento en que escuché a través del televisor la buena nueva de que Vicente Fox (entonces candidato) terminaría para siempre con el impuesto anual de la Tenencia de Automóviles y que además el ISAN (Impuesto sobre automóviles nuevos) sería reducido, mas no podía recordar  la fecha en que lo se dio tan importante noticia.
Desde mi percepción personal, esta debió ser la más importante de las promesas de campaña de Vicente Fox, pues aunque algunos no estén de acuerdo conmigo, considero que el desarrollo económico de este país habría sido mucho mejor, si tan sólo se hubiese mejorado la seguridad.
No encontré muchas referencias a la seguridad en la página de campaña de Vicente Fox,  siendo el tercero de ellos el que se titula. Vivir en paz con seguridad y justicia. Este y muchos otros de los puntos que allí se mencionan, es notorio que no se cumplieron. Y así podemos analizar esos 10 puntos que se olvidaron durante los seis años de esa administración Foxista.
OTRAS OBSERVACIONES DE ESTE SEXENIO.
Desde mi punto de vista personal otras de las fallas del Gobierno de Vicente Fox fueron:
1. Falta de austeridad en el gasto; los sueldos y prestaciones de funcionarios públicos, debieron ser establecidos y regulados desde el principio a niveles razonables, de acuerdo con las posibilidades económicas de este país. El mal ejemplo del gobierno federal, se ha reflejado en los excesos de gobiernos estatales y municipales.
2. No haber determinado con claridad y desde el principio, el rol de la Primera Dama y haber propiciado la posibilidad de su candidatura presidencial.
3. Haberle dedicado tanto esfuerzo al logro de las reformas estructurales y al aumento del IVA en alimentos y medicinas. Por el contrario, mejor habría sido impulsar el desarrollo de la economía interna, fundamentalmente me refiero al Turismo y ligado íntimamente con ello, la lucha frontal contra la inseguridad.
4. La falta de discreción y prudencia que privó durante su sexenio, pero fundamentalmente durante la campaña electoral, que también, por desgracia, fue promovida desde el año 2004, con las graves consecuencias que nos ha tocado vivir en el segundo semestre de 2006.
Nuevamente aclaro que lo siguiente que habrán de leer es la simple percepción personal de un ciudadano, muchos podrán coincidir conmigo, muchos otros podrán estar en desacuerdo, pero también a algunos otros los hará reflexionar. Es evidente que como ha dicho Fox, este país ha cambiado, para los muy jóvenes no es fácil apreciarlo, pero los que hemos recorrido más de medio siglo de historia mexicana, apenas hoy hemos podido apreciar como en esa administración jamás percibimos la verdadera Democracia.
 OTROS DATOS DEL PRESIDENTE FOX.
El presidente que tomó el poder casi en bancarrota y terminó amasando una fortuna
La figura de Vicente Fox Quesada siempre ha sido controvertida. Desde su campaña a la presidencia de la República, luego durante su sexenio y aunque desapareció un tiempo del ojo público, ahora es muy activo en redes sociales como uno de los más férreos críticos del actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El sexenio de quien fuera el primer presidente de la denominada transición a la democracia estuvo marcado por la sombra de la corrupción, debido a la protección que otorgó a los negocios de su esposa, Marta Sahagún, y a sus hijos (Manuel, Fernando y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún) y el enriquecimiento que alcanzaron mediante sus influencias políticas.
Pero además, terminado su mandato, el crecimiento del patrimonio de Fox y su esposa fue evidente tan sólo con la construcción del fastuoso Centro Fox, ubicado en su finca de San Cristóbal, Guanajuato.
Fue entonces que agentes de la Procuraduría General de la República (hoy FGR) empezaron a investigar las cuentas bancarias y las propiedades del ex mandatario y de su familia más cercana. La amenaza latente de ir a la cárcel él, su esposa, o ambos, llevó a Vicente Fox a negociar con el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien mantuvo vigente la averiguación previa durante todo el sexenio. Es una carta de negociación o chantaje, según convenga.
El poder de Marta Sahagún sobre el presidente Vicente Fox fue parte de la política de su sexenio.
En su mayoría del ámbito de los periodistas revelan que durante el sexenio foxista abundaron las transferencias misteriosas, de origen desconocido, a cinco cuentas bancarias de Marta Sahagún.
“La señora recibía por distintas vías el doble de dinero que el sueldo de su marido. Por cada peso que Fox ganó como presidente, Marta cobró al menos otros dos pesos por conceptos tan variados como donativos, herencias, rentas, préstamos, utilidades y transferencias. Ese dinero jamás fue declarado por auditores cuando se metieron a revisar con lupa los bienes de Vicente Fox y de su esposa”.
Señalan también que “al compulsar las declaraciones patrimoniales con información aportada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los investigadores descubrieron inconsistencias por 27, 881,694 pesos con 97 centavos, equivalentes a dos y medio millones de dólares al promedio cambiario de aquellos días. El 90 por ciento de ese dinero había sido depositado o transferido a favor de Marta en sucursales de Banorte, Inbursa, BBVA Bancomer y Banamex, y el otro 10 por ciento en dos cuentas a nombre de Vicente”.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) había descubierto 27 millones de pesos de origen desconocido en las cuentas bancarias de Fox y su esposa. Eran de tal magnitud las irregularidades encontradas que el expediente de la investigación, que sumó 3,668 fojas en cinco tomos.
A través de documentos presentados en el libro de 120 páginas, comprueban la manera en la que Vicente Fox llegó a la presidencia de la República casi en quiebra y cómo a lo largo de su sexenio cambiaron sus condiciones de vida, no sólo de él, sino de su esposa Marta Sahagún y los hijos de ésta. Pese a las evidencias, se comenta que la investigación está casi congelada. Y este personaje sin escrúpulos, sin vergüenza y sin amor a México y menos a los mexicanos, en varias ocasiones pronunciaba a la prensa que “Sí uso mi pensión para vivir: Fox
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que cumpliría su promesa de campaña de quitarles las pensiones millonarias a los ex presidentes, Vicente Fox aseguró que él sí usa su pensión para vivir.
El ex mandatario panista aseguró que su pensión es de “130 mil pesos” al mes, y no cinco millones de pesos como lo ha señalado López Obrador. Más tarde, aseguró que aunque podría acudir a las autoridades para evitar que se la cancelen, no lo piensa hacer, porque si el tabasqueño toma esa medida para que a México le vaya bien, “que cuente con mi pensión”.
Pero al panista no le preocupa demasiado dejar de obtener esos recursos. De acuerdo con versiones periodísticas, entre 2007 y 2016, la Presidencia de la República le pagó a Fox una pensión que asciende a 129 millones de pesos, cantidad que representa 28 % de sus ingresos.
El resto, 328 millones de pesos, provinieron de las fundaciones Centro Fox y Vamos México, organizaciones de filantropía que fundó al lado de su esposa Marta Sahagún, y las cuales se encuentran en su rancho ubicado en Guanajuato. A ello habría que agregar los ingresos de sus empresas y otras entradas por servicios profesionales.
En promedio, cada año el Centro Fox recibe alrededor de 36 millones de pesos en donativos, tanto en efectivo y en especie. El mejor año fue 2007, cuando tuvo 59 millones 859 mil 806 pesos. El peor fue 2010, cuando ganó 28 millones 867 mil 89 pesos.
CONCLUSIONES
Como punto final a este trabajo, resultan obligadas las conclusiones.
Es evidente que la mayoría de los ciudadanos esperábamos con impaciencia la llegada de la alternancia con un gobernante libremente elegido por el pueblo y que una vez que esto fuese posible, el buen desempeño del nuevo gobierno hiciera crecer nuevamente a este gran país y resolviera de inmediato todos los problemas.
Como hemos podido ver no fue así. Y lo que es peor, fue un gobierno en retroceso en contubernio con otros personajes que también lastimaron a nuestro México lindo y querido como con Salinas, Calderón, y empresas trasnacionales y mexicanas y todos los etc.
Ilusionados los mexicanos que pensando que todo lo que gobernara el PRI era nocivo para nuestra nación, y que en el momento que se le quitara el poder, todo cambiaría para bien, ¡Oh! Decepción, ahora tenemos o tuvimos que cargar sobre el hombro no nada más al PRI sino ahora también al PAN, partidos que se acostumbraron a repartirse el botín y guardar en secreto su complicidad.
México es noble, no merecemos que nos mientan, nos roben y menos que nos traicionen.
Mis queridos lectores con esto, considero suficiente para recordar a los ilustres deudores a la patria. ……………………………….Me despido y hasta la próxima.
“Ni letras y menos  los ideales, deben ahogarse en el tintero”
About El Látigo Digital 28790 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*