Remedios naturales como Soluciones reales en el Agua

IMG-20160909-WA0004Aguascalientes es una entidad del centro de la República Mexicana caracterizada por demás, de lo que fuera sus mantos acuíferos, inclusive plasmado en su .emblema como “Tierra buena, Gente buena, Agua clara” , por lo que, se hace indispensable describir la situación actual que impera principalmente en el municipio capital, respecto a la sobre explotación de los mantos acuíferos, o sea a la escases del problema del agua, que no se ha tenido la debida atención gubernamental, es decir, ignoran por completo la atención y posible solución al problema.

Para darle un justificado soporte documental a este tema, me remito citar algunas estrategias derivadas de una amplia investigación de docentes de la UAA, personal de dependencias federales, estatales y municipales, las cuales, como dato referencial fueron acogidas en teoría por el que fuera Diputado Federal David Hernández Vallín en el año 2010, para asumir la gestión presupuestal de los recursos, para la aplicación de solución de estos remedios naturales que a continuación citamos, no sin antes destacar que en aquel año del 2011 la que fuera Presidente Municipal de Aguascalientes Lorena Martínez se interesó de manera “hipotética” en este asunto, derivando su interés del caso, en la ahora hasta “patentada” Línea Verde, en la cual, se utilizaron según versiones de algunos estudiosos, cientos de millones de pesos destinados y etiquetados para el Rescate de la Cuenca Don Pascual, anteproyecto reflejado en la similitud del Parque Lineal, que recuperaría gran cantidad de litros del vital líquido que tanto adolece nuestra entidad, y no de la manera como se planeó la afamada Línea que muy por el contrario, es ésta la que necesita riego continuo para su debido mantenimiento.

Tomando como preámbulo del análisis de esta problemática de escases, es importante resaltar que aspectos como el de las inundaciones que se presentan en la Av. Adolfo López Mateos y la Alameda, durante varias décadas, problema que aqueja a la ciudad y particularmente a la ciudadanía, sin tener una solución a este asunto, que provoca pérdidas materiales como horas hombre.

IMG-20160909-WA0006“El problema y la solución los podemos encontrar intrínsecos en un (mito urbano) propio de Aguascalientes, y es que se dice que la Av. López Mateos está construida sobre el lecho de un río y que por esta situación el agua termina por reconocer su trayectoria, pero de mito no tiene nada, efectivamente esta vialidad se encuentra trazada a lo largo del eje de la micro cuenca de Don Pascual localizada al oriente de la ciudad”.

“Evidentemente el problema es generado por una situación hidráulica y ambiental, por lo que se realizaron estudios con más características topográficas, hidráulicas, poblacionales y particular de la micro/cuenca denominada Don Pascual, cuyas características han sido enunciadas en informes técnicos anteriores (Uso Sustentable y Manejo de Aguas en Aguascalientes, IMPLAN UAA 2005).

Derivado de este ejercicio de compromiso social ambientalista, se desprenden las conclusiones del M.I. Carlos González resumidas en tres ejes de acciones a implementar en el pretendido desahogo de los excesos de los caudales que generan inundaciones, proponiéndose la instalación de una Planta tratadora de aguas, Proyecto Integral de Movilidad y Proyecto Integral del Medio Ambiente.

Lo antes expuesto, se concentra en la ramificación del cauce del agua para evitar la caída ordinaria que tiene, logrando el aminoramiento de inundaciones, abarcando este anteproyecto desde la zona aguas arriba de la cuenca, o sea, unos kilómetros arriba del bordo oriente hasta los Tanques La Estacada, que se encuentran ubicados en la avenida de Alameda, dando el aprovechamiento del Parque Lineal de más de 4 km de longitud.

En el escenario descrito, se visualizan también aparte de desestimación e importancia, actos de atropello normativo, al ceder los derechos de terrenos de orden federal cediéndose o vendiéndose a particulares, para la instalación de negocios comerciales, esto, al parecer durante el sexenio del que fuera gobernador el Ing. Luis Armando Reynoso Femat.

IMG-20160909-WA0005No es necesario ser eruditos en la materia, para darnos cuenta de las ambiciones injustificadas de gobernantes que van y vienen, sin tomar su responsabilidad social que les compete, muy por el contrario, solo abastecen sus voraces intereses capitalistas, a costa de las desgracias naturales, como la que ocasionó recientemente una vez más, el derriba miento del muro perimetral del Centro Comercial Espacio Aguascalientes, a causa de los torrentes de agua, pues esta obra autorizada también por el municipio de Aguascalientes, que representó la Lic. Lorena Martínez y realizada en lo que fuera el Centro de Recreación Familiar “Balneario Ojo Caliente”, disminuye por completo la posibilidad de recarga de los mantos acuíferos, al ser, o bueno, era un centro de recargas naturales de aguas pluviales.

Basta pues remembrar la intriga que envuelve el destino de la única reserva ambiental de “La Pona” a la ciudadanía, puesto que, si nos detenemos un poco a darle la importancia debida a estos y otros aspectos de índole ecológica ambiental, nos preocuparía por el bienestar de las próximas generaciones de la ciudadanía, más no sabemos si coinciden nuestras apreciaciones, con las de los futuros gobernantes, para tal razonamiento, utilizo una de lasa frases célebres del filósofo y teólogo italiano Santo Tomás de Aquino “Para ser voluntario un acto, ha de proceder de un principio intrínseco con algún conocimiento del fin.”

 Por Osharu

About El Látigo Digital 28619 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*