Por incumplimiento, No hay voto.

Por incumplimiento, No hay voto.
Por incumplimiento, No hay voto.

Por Lic. Ricardo Melgarejo Torres.
Nuevamente saludos a los lectores de este medio de comunicación (El Látigo) a ellos, no me cansaré de agradecer el favor de su atención y su tiempo para leer éstas columnas, así que Gracias.
Les toca a los diputados.
Les pido encarecidamente pensar y reflexionar a las interrogantes que en seguida puntualizo:
I-¿Señor elector, usted conoce al diputado que representa la comunidad a la que pertenece?
II-¿Habitantes, acaso su diputado, al que le dio su voto, tiene una cercanía con ustedes?
III-¿Ciudadanos ¿se sienten representados por su diputado?
IV-¿Señor elector, usted sabe que su diputado, tienen como función principal defender el interés común?
V-¿Señor residente, usted cree que su diputado los escucha y recoger las necesidades de los ciudadanos, para luego llevarlas al centro de la vida pública, donde se deben de tomar decisiones a favor de la comunidad que les representa?
VI-¿Ciudadano, su diputado antes de tomar una decisión en el Congreso pide la opinión de ustedes, para llevar la voz del pueblo?
VII-¿Señor habitante, usted está tranquilo porque su diputado otorga el apoyo al sector de la sociedad para la canalización y/o solución de sus problemas?
VIII-¿Señor elector, se han percatado de que su diputado gestione proyectos que impacten o en su defecto sean imperativos a la sociedad a la que pertenecen?
IX-¿Habitante, usted cree que su diputado, es el defensor de sus derechos sociales?
X-Vecino, usted cree que su diputado propone leyes que permitan vivir en armonía en nuestra comunidad.
XI- Señor ciudadano, usted se ha enterado de que su diputado a Vigilado y sancionado desvíos en el gasto público del Gobierno del Estado, Municipios y el mismo Congreso local.
Y así podría seguir con un sinfín de interrogantes por inoperantes, displicencias y negligencias de nuestros representante (diputado) que al día de hoy, no hemos alcanzado un desarrollo social, y en consecuencia, seguimos marginados , olvidados sin lograr el bienestar a la sociedad a la que formamos parte.
Ahora bien, los diputados son muy importantes porque representan un poder normativo de la convivencia humana, en un estado de derecho; para tal objeto requieren una cercanía con sus electores, para legislar en función a nosotros como sociedad y nunca serlo en función del yo partidista. Es obligación también, gestionar proyectos que impacten a la sociedad a la que representan y de éstos, aquellos que benefician a los de la tercera edad y a los de capacidades diferentes, tienen una alta prioridad axiológica; con estas prioridades muestran la madurez humanista del legislador popular
En muchas ocasiones hemos escuchado críticas hacia los diputados, sin embargo pocos sabemos ¿cuáles son sus responsabilidades y las funciones que desempeña?, a continuación tratare de explicarlo de una forma práctica y sencilla ¿qué hace un diputado?
Los legisladores o diputados son los encargados de escuchar y recoger las necesidades de los ciudadanos, para luego llevarlas al centro de la vida pública, donde se deben de tomar decisiones a favor de la comunidad. Entonces un diputado se vuelve un amplificador de la voz de la gente.
Una de sus principales funciones es defender los derechos sociales, buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a su distrito, deben de gestionar los recursos para mejorar la ciudad e informar por escrito ante el pleno de la cámara de diputados.
También son responsables de asistir a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, teniendo especial compromiso y atención a las comisiones que pertenezcan.
De forma sencilla podríamos englobar las funciones de un legislador en los siguientes puntos.
1.- Aprobar, hacer, proponer leyes que permitan vivir en armonía
2.-Revisar, modificar, reorientar y aprobar el presupuesto del Gobierno Ejecutivo
3.-Vigilar y sancionar desvíos en el gasto público del Gobierno del Estado, Municipios y el mismo Congreso local.
4.-Designación de algunos funcionarios como el presidente de la CEDHJ, Consejeros del Instituto de Transparencia, Magistrados, Titular de la Fiscalía, entre otros.
5.-Apoyo a ciudadanos o sectores de la sociedad para la canalización y/o solución de sus problemas
Ahora bien, la cámara de diputados es muy importante, pues son un contrapeso para el poder ejecutivo, ya que regula, frena y vigila que se implementen correctamente las políticas públicas y en caso contrario deberá imponer sanciones.
Los diputados locales, en términos generales, tienen como función principal defender el interés público; pese a la importancia de sus tareas “pocas veces son estudiados, monitoreados, llamados a rendir cuentas y a mejorar su desempeño”.
Finalmente a los diputados, hago un llamamiento a la razón de cada uno de ellos, con esta máxima. “El que da se engrandece y el que da al que más lo requiere, enriquece su conciencia”.
Amigos me despido con la súplica de que envíen sus comentarios, criticas, observaciones o sugerencias que puedan enriquecer este tema, de antemano mis agradecimientos.
“Sean felices sin pedir permiso a nadie”

About El Látigo Digital 28004 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*