Estrategia fallida: Salud vs Economía.

Estrategia fallida: Salud vs Economía.
Estrategia fallida: Salud vs Economía.

Por: José Anuar Ramos Mayol.

Las siguientes líneas no las escribo a razón de noticia, sino a razón de un cuestionamiento a una sociedad que insta en redes sociales como responsable y su realidad habla otro idioma. A un Gobierno que implementa medidas sanitarias pero sus ejecutores, ciegos ante el incumplimiento.

En una sociedad hay pilares claves para sostener la estabilidad de la misma. La economía, la salud, la seguridad, entre otros.

En nuestro Estado, el día de hoy, van de la mano por lo menos dos de ellos; la salud y la economía. Dado que la pandemia ha afectado no sólo la cuestión de salud a las personas que vivimos en Aguascalientes, también ha golpeado fuertemente la cuestión económica. Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas y otros han tenido que reducir el número de trabajadores.

Las personas buscan, ante la intranquilidad del momento, llevar acabo una vida lo más normal posible, sin embargo, hay medidas de salubridad que no lo han permitido, inicialmente en el sector laboral.

Una estrategia económica por parte del Gobierno del Estado, fue la reapertura de lugares de recreación y esparcimiento social, para de esa forma, recuperar algunos de los empleos perdidos, ayudar al sector automotriz, las operaciones de planta y a las empresas para frenar las pérdidas que se habían estado acumulando y, de esa manera darle un flujo económico al comercio interno del Estado.

Al implementarse éste plan de recuperación económica, se abren las puertas de lo que hoy ha sido un foco rojo para el contagio del Covi-19; los bares, antros, cantinas, merenderos y restaurantes. Un sector en el que la gente no hemos sabido respetar las medidas adecuadas y propuestas por el Gobierno (haciendo mención tanto a los dueños o socios de los establecimientos, como a las personas que acuden a dichos lugares).

Lo malo es el golpe que se ha creado en el sector salud, ya que los hospitales se ven en un cuadro en donde la atención para tratar esta enfermedad se ha visto rebasada. Teniendo a los hospitales, algunos, en su máxima capacidad y otros por entrar al colapso y tener que dejar de recibir o atender los casos de Covid-19.

Pero ¿qué ha hecho el Gobierno para hacer válidas las medidas sanitarias? En fechas anteriores, se decretó el cierre de antros, bares, cantinas y otros establecimientos, sin embargo, el decreto no era del todo un cierre dado que, los lugares de esparcimiento social y recreativo que cumplieran con la distancia requerida de 1.5 metros, podían seguir recibiendo gente; la vida nocturna no terminó y los contagios han seguido en aumento.

Se entiende preocupante la estimación realizada por IMAIEF del desplome económico del Estado, pues lo postulan con un -52. 7 por ciento, lo que es alarmante. Y por esta razón es entendible la activación de labores para la reactivación económica.

No hay que dejar de lado que a pesar de las medidas y protocolos que han ejercido para esta reapertura, ha fallado, siendo que el número de contagios va al alza al igual que la economía.

Pero de quién es la culpa, del Gobierno y sus medidas, del sector salud o de una sociedad que no hemos tenido conciencia.

About El Látigo Digital 28659 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*