Las gloriosas Fuerzas Armadas y los soldados que la forman, 19 de Febrero “Día del Ejército”

LAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS Y LOS SOLDADOS QUE LA FORMAN. 19 DE FEBRERO “DÍA DEL EJERCITO”
LAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS Y LOS SOLDADOS QUE LA FORMAN. 19 DE FEBRERO “DÍA DEL EJERCITO”

México se enorgullece de tener esta institución tan querida, confiable, leal y patriota.
No tengo mejor gusto que saludar a todos ustedes que invierten su tiempo en leer este medio de comunicación “El Látigo” Así que empecemos con un tema que debemos de estar enterados, ya que directa o indirectamente, nos atañe como mexicanos.
A manera de preámbulo y con la mayor intención de reconocer la importancia de nuestras Fuerzas Armadas; lo digo fuerte y claro para que se oiga hasta lo más recóndito de nuestra geografía nacional. Que gracias a esta gran Institución; los gobiernos desde 1913 han descansado en nuestro prestigioso Ejército Nacional. La pregunta obligada seria. ¿Qué seria si el gobierno, las instituciones y los poderes no contaran con la lealtad del heroico Ejército mexicano?
Por qué se celebra el 19 de febrero el Día del Ejército en México
Este viernes 19 de febrero, el Ejército de México cumple 108 años de resguardar la integridad de la población mexicana.
El Ejército de México es considerado como una de las instituciones más confiables y fortalecidas del país y cada 19 de febrero se celebra su fundación, pero ¿por qué tiene un día especial?
De acuerdo con el Gobierno de México, el origen del actual Ejército Mexicano se suscitó el 19 de febrero de 1913 con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que desconoció a Victoriano Huerta y “dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada”, la cual tendría el objetivo de restablecer el orden constitucional.
A lo largo de su historia, el Ejército de México ha tenido cambios en sus nombres; el 26 de marzo de 1913, a un mes de su creación, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, documento con el que se le otorgó el nombre de Ejército Constitucionalista.
Posteriormente, una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó lo nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente, y después Ejército Mexicano.
En la página del Gobierno de México, se menciona que con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, fue declarado el 19 de febrero de cada año como el Día del Ejército.
Actualmente, el Ejército mexicano está integrado tanto por hombres y mujeres de todos los estados del país, y juntos suman un total de 214 mil 596 militares.
¿Cuáles son las principales funciones del Ejército de México?
<Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación
<Garantizar la seguridad interior
<Auxiliar a la población civil
<Acciones cívicas y obras sociales.
<Ofrecer apoyo a la población en caso de que se vea vulnerable ante un desastre.
Otro dato de suma importancia, el presidente de México es quien tiene el máximo cargo del Ejército, dado que se le llama comandante supremo de las Fuerzas Armadas; sin embargo, la administración de la institución recae en manos del secretario de la Defensa.
Permítanme escribir una semblanza del soldado (Militar) y su entrega y lealtad total al Ejército.
Ser soldado de tierra, mar y aire, no es producto de la casualidad. Es genético. Debe gustarte el orden, la disciplina y la aventura.
Ser militar, no es sinónimo de riqueza. Es sinónimo de vivir una vida con lo necesario, aún cuando eso incluye a tu familia.
Ser militar no es sinónimo de lujos. Hay muchas limitaciones, sacrificios e incomodidades en el desarrollo de tu vida profesional, levantarte todos los días antes que todo el mundo, dejar la comodidad de tu cama por el frío matutino o por los zancudos ávidos de desayunarte, para saludar el amanecer y la bandera con tu sudor.
Para ser militar, debe comprenderse que nada vendrá fácil ni gratis. Antes de marchar, debes aprender a caminar bien. Antes de caminar, debes ganártelo corriendo. Antes de mandar, debes aprender a obedecer.
Y, cuando te haces viejo y tu desempeño se va apartando de las largas marchas, patrullas en el mar, cielo, ríos y tierra y del mando de hombres más jóvenes, te encuentras con que tu tiempo personal desaparece poco a poco y que tu responsabilidad se duplica, triplica y quintuplica, todo para colaborar en el planeamiento que permitirá un mejor empleo de los recursos que el Estado te asigna.
El militar es fácil de reconocer:
Es el que camina recto, aún viejo intentando que su pecho sobresalga de su vientre.
Es el que cede su asiento donde esté.
Es el que abre la puerta.
Es el que llega temprano a las citas.
Es el que llega bien vestido con ropa que pasó de moda hace 4 años (acostumbrado a su uniforme, su vestimenta civil pasa a segundo plano).
Es el que en días de descanso andará haciendo deporte.
Es el que para descansar, cambia de actividad.
Es el que come lo que se le sirva.
Es el que se duerme de último y se levanta primero, sabiendo que no tiene ningún pendiente para arrancar el nuevo día.
Es el que se detiene ante un cortejo fúnebre.
Es el que se para firme cuando se canta el himno o en presencia de la bandera.
Es el que se enoja cuando se le falta el respeto a los símbolos patrios.
El militar no es necesariamente un hombre en uniforme, con la cara camuflada y empuñando un arma. Comprende también a las mujeres y hombres que apoyan el funcionamiento de sus Fuerzas Armadas desde un puesto administrativo, prestos a saltar y defender el honor de su país.
El militar es todo aquel que, habiéndose puesto un uniforme castrense algún día, quedó enamorado del rigor y la disciplina y, aún en otra rama profesional, se emociona al ver soldados marchar y vuelve a sentirse joven.
Felicidades a los soldados en su 107 aniversario. En donde quiera que se encuentren.
Me despido y hasta la próxima.
Les recuerdo que:
“Ni letras y menos los ideales, deben ahogarse en el tintero” 19/feb/21

About El Látigo Digital 28786 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*