Caso del General de cuatro Estrellas y Diplomado del Estado Mayor Salvador Cienfuegos Zepeda.

Caso del General de cuatro Estrellas y Diplomado del Estado Mayor Salvador Cienfuegos Zepeda.
Caso del General de cuatro Estrellas y Diplomado del Estado Mayor Salvador Cienfuegos Zepeda.

Por Lic. Ricardo Melgarejo Torres.
La Importancia de servir a nuestra sociedad como General del Glorioso Ejercito nacional.

Amigos lectores los saludo con el gusto de siempre, les hago patente mi agradecimiento, el que dediquen su tiempo leyendo este medio de comunicación el “Látigo”.
Le dedicaremos esta columna al caso del Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda.
A manera de preámbulo, les comentare que las Fuerzas Armadas tienen un papel muy relevante en la vida Política, Social y sobre todo de la Seguridad de la Nación Mexicana.
Señor ciudadano se han hecho la pregunta ¿Qué pasaría en nuestro país, si el Ejercito Mexicano careciera de Lealtad al Gobierno?

Recordemos que todas las instituciones, los poderes, descansan, se resguardan y se apoyan, en las Fuerzas Armadas, no tenemos otra opción más segura que SEDENA, que no nos han fallado desde que tenemos ejército formalmente y constitucionalmente constituido.

Otros datos, que le daremos el valor que usted señor lector así le convenga. A nivel Latinoamericano, las Fuerzas Armadas son la segunda institución de mayor confianza de los mexicanos, solo después de la iglesia.

En el plano internacional, el arresto del Gral. Cienfuegos y tenerlo en un proceso Judicial, aumentaría la desconfianza en el sistema de seguridad en México, lo que causaría dificultades en temas de cooperación de combate al crimen.

Ahora bien, la captura y liberación del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos es una gran prueba para el sistema de justicia mexicano. Pero también subraya los desafíos a una relación bilateral más profunda y efectiva para la cooperación contra el narcotráfico.
El caso Cienfuegos está drenando la confianza en ambos lados de la frontera. Como Secretario de la Defensa, Cienfuegos supervisó la cooperación militar cercana entre México y Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades norteamericanas lo acusaron de asociarse con un grupo menor del crimen organizado. Sin embargo el Fiscal General de los Estados Unidos retiró los cargos y transfirió el caso a su contraparte mexicana, en atención a la “cooperación” y el “combate conjunto” a la criminalidad, después de los reclamos del gobierno mexicano.
Aun cuando se comprueben la culpabilidad del Gral. Cienfuegos, en este proceso, podría sufrir un deterioro de desconfianza, creo que así lo consideran todos los mexicanos y en especial los Generales de nuestro Ejército.
Por otro lado y de acuerdo a nuestras leyes, será acusado, juzgado y, de ser el caso, sentenciado en México y no en otros países”
Además todavía hay muchas preguntas alrededor del arresto del general en Los Ángeles en octubre y sobre los factores que llevaron a la administración de Trump a liberarlo en México en noviembre. Todo está confuso, por un lado la poderosa fuerza que tiene el tío Sam y ahora demuestra debilidad, complacencia como si le quemara las manos este asunto. (Espero que no lo haga a cambio de algo, que después nos arrepintamos, tenemos el caso del tratado de Bucareli)
Hablando de interrogantes y confusiones en este caso en cuestión, el proceso legal que tendría el Gral. Cienfuegos estaría a cargo de la Fiscalia General de la Republica o en los Tribunales de la Justicia Militar. Se tiene que revisar las competencias de nuestras autoridades Judiciales, porque todo lo han presentado con anarquía. Sin perder de vista que los expertos especulan sobre los intercambios, amenazas y promesas que llevaron al Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, a retirar los cargos.
Otro punto importante al caso es la cobertura mediática, examina qué presiones domésticas pudieron haber puesto los ex colegas militares de Cienfuegos sobre el presidente López Obrador para que buscara su liberación. El presidente de México depende de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía nacional, la seguridad pública, controlar la migración y construir proyectos de infraestructura etc. AMLO necesita el apoyo constante del ejército, aseguran los analistas. Algunos se preguntan si Cienfuegos tenía información sensible o peligrosa que pudiera haber salido a luz si se quedaba en custodia norteamericana.
Pensemos de forma realista que las posibilidades de un juicio mexicano exitoso en contra de Cienfuegos no son claras, especialmente porque la evidencia recabada por EU incluye registros telefónicos obtenidos sin la autorización de un juez mexicano, por lo que puede ser inadmisible en una de sus cortes.
Aun cuando la conversación mexicana ha girado sobre el tema de la soberanía, es indispensable recordar que los grupos de narcotráfico son, directa e indirectamente, responsables de decenas de miles de muertes a ambos lados de la frontera. En México, por la violencia y en Estados Unidos por las sobredosis, las muertes y el sufrimiento que han causado el fentanilo, la heroína y las metanfetaminas contrabandeadas desde México.
Si el caso de Cienfuegos es mal manejado y fracasa, la atención estará puesta sobre las fallas del sistema de justicia mexicano y sobre la afirmación del gobierno de que puede enfrentar efectivamente a la corrupción.
También importante es que un caso mal manejado debilitará aún más la confianza de los oficiales de justicia estadounidenses en sus contrapartes mexicanas. Además, probablemente erosionará la motivación de los oficiales mexicanos que sí están comprometidos con el combate al crimen organizado.
El general debe ser considerado inocente hasta que no haya pruebas de lo contrario y, sin importar lo que haya pasado, merece un trato justo ante la ley. Sin embargo, la seriedad que México ponga en la investigación y su manejo del caso enviarán señales importantes sobre la voluntad del país para investigar vínculos del narcotráfico entre los oficiales de alto rango y la capacidad de su sistema de justicia para lidiar efectivamente con la corrupción.
Independientemente del caso Cienfuegos, o las acusaciones recientes de Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y dos funcionarios, ningún gobierno puede eludir la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos mediante la cooperación conjunta contra el crimen transfronterizo.
A manera de conclusión: se debe evitar la degradación de la confianza y del trabajo para prevenir el tráfico entre fronteras. Ambos gobiernos les deben a sus ciudadanos el enfocarse en formas de construir confianza y mejorar los resultados en contra del crimen organizado y de la Seguridad Ciudadana en toda la geografía mexicana.
Otro factor endógeno, que no debemos olvidar, que la fraternidad de Generales Diplomados del Estado Mayor, deben tener un peso específico, tanto en la ciudadanía como con el Ejecutivo Federal, así mismo en todas las Instituciones que conforman la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.
Finalmente a título personal, “NO VA A PASAR NADA A NADIE”. ¿Sera lo mejor?
Me despido y hasta la próxima. Reciban un fuerte abrazo amigo leedor.
“Ni letras y menos los ideales, deben ahogarse en el tintero”

About El Látigo Digital 28804 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*