2 de Octubre que no se olvide.

2 de Octubre que no se olvide.
2 de Octubre que no se olvide.

Por Lic. Ricardo Melgarejo De la Loza.

2 de Octubre que no se olvide

 

Cuando escuchamos la frase “02 de Octubre no se olvida” como una ráfaga viene a nuestro archivo mental colectivo una indignación que se acaba (para la mayoría) a la media noche de dicha fecha.

Aunque todos sabemos lo que sucedió en distintas versiones, hay algo en lo que siempre convergen y es que esa matanza marcó un parte-aguas en la historia de nuestro país y que ciertamente disminuyó la brecha entre jóvenes y viejos, entre Politécnico y UNAM, incluso, un poco entre clases sociales porque si algo nos une, desafortunadamente es la catástrofe aunque por otro lado, lo que se acrecentó es el descontento de la sociedad hacia el gobierno, en éste caso por su evidente proceder antihumano e hiper autoritario.

Pues sí cada 02 de Octubre, los periódicos y las noticias nos bombardean recordando los hechos y “la matanza” a veces de una manera tan rutinaria y vacía como si fuera un trámite recordarla.

Sin embargo y a 51 años de dichos hechos, hay una serie de cosas que no deberíamos olvidar. Una de ellas es que a pesar de que han pasado 51 años, las cosas en nuestro país aún no son tan justas, ni como queremos una buena parte de los que habitamos México.

Aún no se llega al ideal del cambio democrático anhelado, cambiamos de colores pero no de dinámicas ni resultados, los presos políticos siguen desfilando en nuestras cárceles. Reitero que tenemos cambios palpables pero todavía distantes de los anhelados por los estudiantes del ‘68.

Creo que es tiempo para seguir reconociendo que este movimiento estudiantil ayudó a crear las bases para gozar de mayores libertades políticas, que la sociedad y el gobierno cambiaron la perspectiva que tenían sobre la juventud, los estudiantes dándoles mayor visibilidad y respeto.

Al mismo tiempo, hay que recordar que éste hecho histórico trajo también consigo una serie de cosas enlistables

  • Sufrimiento de los miles de familias que nunca supieron el paradero de sus hijos
  • Miedo de volver a alzar la voz
  • Antipatía y casi hasta odio a Gustavo Díaz Ordaz
  • Desinformación y manipulación por parte de los medios de comunicación
  • Tristeza, descontento social y un larguísimo etcétera que sinceramente vale la pena no olvidar

Vale la pena también seguir presionando en nombre de todo lo que ocurrió y se quedó ya como parte de nuestra historia (para poder aprender)

Volver a impulsar un movimiento que dirigido por la sociedad, estudiantes, jóvenes y todos ayude entre otras cosas a reducir la desigualdad, a hacer valer nuestra voz vaya.

Entonces sí el 02 de octubre no se olvida… ni se olvidará

 

Ricardo Melgarejo

TIGI Latam technical Collective

 

About El Látigo Digital 28004 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*